viernes, 28 de febrero de 2014

SONES DE MIÉRCOLES SANTO

Ayer, Jueves 27 de Febrero, nos trasladamos a través de la Música al Miércoles Santo, al atardecer en Santo Domingo con olor a incienso, a emoción y a sentimiento Cofrade.
Tocando delante del Señor de Oviedo, la Unión Musical del Principado se superó una vez más desgajando notas y emociones a partes iguales.
"La Saeta" fué tan sólo un lujoso aperitivo de lo que estaba por llegar. A los sones de "Vía Crucis", músicos y director elevaron la intensidad en notas y sentimientos que emocionaron a los presentes.
Lo mejor vino a continuación, los estrenos de un día sin duda histórico; histórico para la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo por la celebración del primer día de la Novena en el XX aniversario de su refundación, e histórico para la Unión Musical del Principado por haber tenido el honor de participar en la sede de Santo Domingo en honor del Nazareno.

El primer estreno fué "Esperanza de Oviedo", marcha que según se presentó ayer se resumía de la siguiente forma:
"Marcha de estreno dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular de la Cofradía de “la Balesquida” de Oviedo. Es una pieza alegre y desenfadada que representa la festividad y procesión de Nuestra Señora de la Esperanza así como la celebración del Martes de Campo. Se van conjugando melodías propias del autor con otras tan conocidas como “Viva Asturias” que aparece en la sección de graves.
La segunda parte de la pieza es un homenaje a todos los que participan en la procesión de la Esperanza de Oviedo, así como en las distintas celebraciones alrededor de la Cofradía que esos días inundan la ciudad. Una conocida canción “Se oye sonar una Gaita” va desarrollándose hasta que se acaba fusionando con la segunda parte del Himno de Asturias “Tengo de subir al árbol…” 
Un final grandioso que respira asturianía sirve de colofón a la pieza, a la vez que nos traslada al Martes de Campo y su típica romería asturiana".

El Maestro Pacheco, hizo entrega del original de la partitura al Hermano Mayor de la Cofradía de la Balesquida y escribió como dedicatoria las siguientes palabras:
"Marcha de sabor asturiano, dedicada con todo mi afecto a mis amigos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza "La Balesquida" de Oviedo.
En su primera parte alterna temática propia con la canción "Viva Asturias" en la sección de los graves. En la segunda parte aparece la conocidísima "Se oye sonar una Gaita" que va desarrollando la banda por las distintas secciones de instrumentos.
Casi al final, aparece simultáneamente "Tengo de subir al árbol....." del Himno de Asturias, presentado en trompas y saxofones. La Coda final remata con el motivo de "Asturias Patria querida" en los metales. 
El resultado es una marcha fresca y ágil, sumamente apropiada para acompañar a Nuestra Señora de la Esperanza".

A continuación llegaba uno de los momentos más esperados del Concierto, el estreno de "Atardecer Nazareno", que se resumía con estas palabras:
"Segunda Marcha de estreno dedicada al  Nazareno, Señor de Oviedo y a la Hermandad  y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Está basada en una Zambra que interpretó Manolo Caracol en la película “La Niña de la Venta” (1951), titulada “Por la Vereda del Monte Calvario”. Dirigida por Ramón Torrado, esta película supuso la última aparición profesional conjunta de Lola Flores y Manolo Caracol quienes fueron la pareja folclórica más importante del país. Se rodó en escenarios naturales de Cádiz y tanto Lola Flores como Manolo Caracol se revelaron como estimables actores y cantaron algunas famosas canciones.
La Marcha comienza con una introducción que se basa en  la cadencia andaluza; una melancólica melodía se presenta en la madera y el fliscorno. 
Al repetirse, se unen trompas y saxofones en una especie de lamento andaluz para a continuación escuchar los toques de las trompetas que nos inquietan ante la llamada del destino. La música se calma por momentos y arranca el tema principal que se va desgranando en las distintas secciones de instrumentos. Los acontecimientos siguen su curso hasta que un solo de trompeta nos anuncia el inminente final. 
Suenan nuevamente las notas que escuchamos en la introducción pero añadiendo en su cuarta exposición una nueva melodía en la sección de los graves mientras las trompetas con sus incisivas notas nos advierten acerca de lo que está por venir.
La pieza termina y un regusto a tristeza y melancolía nos envuelve habiendo sido testigos del sufrimiento inevitable de Jesús de Nazaret tal como estaba escrito que debía suceder".

El Maestro Pacheco hizo entrega del original de la partitura al Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y escribió la siguiente dedicatoria:
"Marcha con reminiscencias andaluzas, dedicada con todo mi afecto a mis amigos de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo. Es un recuerdo hacia mi familia malagueña, mi Madre y mis Abuelos, por lo que está basada en una zambra que cantaba Manolo Caracol en la película "La Niña de la Venta", titulada: "Por la Vereda del Monte Calvario". Se inicia con un motivo sobre cadencia andaluza que tras repetirse tres veces (análogamente a las negaciones de Pedro), da paso al tema principal que va desarrollando la Banda en toda su organología instrumental. Un lamento de Trompeta da paso a la Coda Final, que es igual a la introducción. La diferencia es que tras las negaciones de Pedro, aparece un cuarto motivo en la sección de graves que representa su arrepentimiento. Resulta por tanto una marcha redonda, triste y melancólica, muy apropiada para rezar tras el Señor de Oviedo un atardecer de Miércoles Santo por las calles de Vetusta".

En definitiva, un Concierto emotivo e intenso el vivido ayer en Santo Domingo. Les esperamos en nuestra próxima Actuación el Sábado 5 de Abril a las 20:30 horas en San Isidoro el Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario