miércoles, 26 de febrero de 2014

MARCHAS ASTURIANAS (I): "VIA CRUCIS"

En los próximos días y durante la Cuaresma, iremos poniendo en el Blog diversas Marchas Procesionales compuestas en Asturias.

Empezaremos con la dedicada a Nuestro padre Jesús Nazareno que se podrá oir en el Concierto que tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo el próximo 27 de Febrero, enmarcado dentro de los Actos del XX Aniversario de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Oviedo.

Marcha dedicada al Nazareno, el Señor de Oviedo y a la Hermandad  y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Compuesta por nuestro Director Musical, el Maestro Jesús Alberto Alonso Pacheco.
Se estrena el 22 de Marzo de 2013 en el Concierto "Acordes de Pasión" celebrado en San Isidoro el Real de Oviedo, dirigida por el propio compositor e interpretada por la Unión Musical del Principado.
Representa el Via Crucis a lo largo de las estaciones que van desde la 1ª a la 11ª.
La música va describiendo cada una de ellas a lo largo de la partitura, apareciendo la conocida “Soledad del Alma mía” mostrada por la trompeta en forma de saeta.




ESTACIONES:

Estación 1: Jesús es condenado a muerte. 
Estación 2: Jesús carga la cruz. 
Estación 3: Jesús cae por primera vez. 
Estación 4: Jesús encuentra a su madre María (Saeta de Trompeta) 
Estación 5: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz. 
Estación 6: Verónica limpia el rostro de Jesús. 
Estación 7: Jesús cae por segunda vez. 
Estación 8: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. 
Estación 9: Jesús cae por tercera vez.
Estación 10: Jesús es despojado de sus vestiduras. 
Estación 11: Jesús es clavado en la cruz.

Es sin duda una marcha de gran fuerza y dinamismo en el que la percusión sobresale con una amplia gama de toques que tienden a reforzar el aire dramático de la pieza.

Nuestro más sincero agradecimiento a "Oviedo de Pasión" por ilustrarnos con el Video correspondiente al estreno de la Marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario